Sociedad -

Galardón

El Fórum Feminista María de Maeztu, premio Emakunde a la Igualdad

Esta asociación ha sido galardonada por presionar a los partidos para crear el Instituto Vasco de la Mujer.

Toñi Villén, Izaskun Landaida y Begoña Etayo. EFE
Toñi Villén, Izaskun Landaida y Begoña Etayo. EFE
Emakunde otorga el premio a la igualad al Fórum María de Maeztu

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Instituto Vasco de la Mujer ha anunciado hoy la concesión del Premio Emakunde a la Igualdad 2014 al Fórum Feminista María de Maeztu, una asociación "pionera" en Euskadi que en 1988, año de su fundación, "presionó" a los partidos para que se agilizara la creación de Emakunde.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha ofrecido una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz para anunciar al ganador de este premio, que reconoce la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

La candidatura del Fórum Feminista María de Maeztu (FFMM), que se ha impuesto a otros 26 aspirantes, fue propuesta por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, que también fue distinguida con este premio en 2008.

El centenar de mujeres que crearon el Fórum iniciaron su andadura en Zarautz (Gipuzkoa), donde se reunieron para exigir a los partidos vascos la puesta en marcha de un organismo que impulsara la igualdad de mujeres y hombres. Como consecuencia de ello, el Parlamento Vasco aprobó en 1988 la creación de Emakunde.

A la rueda de prensa también han asistido dos representantes del Fórum Feminista, Toñi Villén y Begoña Etayo, quien ha considerado que "el feminismo ha impregnado la sociedad y las jóvenes aunque no se quieran llamar feministas, en el fondo lo son", tal y como demuestra que "actitudes y mensajes cotidianos" hace 25 años, ahora las mujeres "no los aceptan de ninguna manera".

Ha puesto en valor que en los 25 años de la asociación se ha "avanzado espectacularmente" en materia legislativa, pero la igualdad es "un espejismo porque "el discurso formal no se corresponde con la situación real".

En este sentido ha denunciado los estereotipos sexistas que presentan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y ha alertado de que la influencia de estas plataformas es "mucho más potente" que la de las instituciones o los centros educativos, que sí tratan de educar en valores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Últimas noticias País Vasco Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Igualdad entre Mujeres y Hombres