Sociedad -
Reyerta en Madrid
Interior culpa al Depor de dar información 'imprecisa' a la Policía
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado el cese de los coordinadores de Seguridad del Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid.
Redacción
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha culpado este martes al Deportivo de la Coruña de haber trasladado información "imprecisa" a la Policía sobre el desplazamiento de los Riazor Blues a Madrid.
Según ha dicho, esa fue la razón por la que las fuerzas de seguridad no pudieron conocer las intenciones de los radicales gallegos que, según ha insistido, concertaron previamente la pelea con los ultras del Atlético de Madrid sin que la Policía lo supiera. El 'número dos' de Interior ha anunciado además el cese de los coordinadores de Seguridad (cargos policiales) de ambos equipos.
Martínez ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar cuenta junto al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de lo sucedido el pasado domingo 30 de noviembre en los aledaños del estadio Vicente Calderón, que se saldaron con la muerte del ultra de Riazor Blues, Francisco Javier Romero, Jimmy, tras una reyerta entre radicales.
"No hay un ánimo de responsabilizarles"
Sobre el cese de los coordinadores de seguridad de ambos equipos ha explicado que en la decisión "no hay un ánimo de responsabilizarles" de lo que sucedió y ha argumentado que "parece razonable un cambio" después del tiempo que llevaban realizando ese trabajo en esos equipos.
En relación a los datos de los que disponía la Policía, Martínez ha leído íntegramente el correo electrónico remitido el jueves 27 de noviembre por el coordinador de Seguridad del Deportivo de la Coruña en el que indicaba que "habiendo hablado con el jefe de seguridad del club parecer ser que viajarán unos 50 integrantes de Riazor Blues, no podemos asegurar la compañía que los lleva... lo normal es que se desplacen la misma mañana del domingo".
En relación a si la reyerta fue concertada previamente o no, Martínez ha afirmado que "si la pelea fue cuatro horas antes es porque los dos grupos querían pelearse". Al terminar, ha insistido en que se trató de "hechos lamentables", aunque "puntuales, pero "originados por dos grupos radicales que de manera voluntaria y consciente acordaron los acontecimientos".
Riazor Blues niega que existiese un pacto previo para pelearse y alega que fueron víctimas de una emboscada del Frente Atlético.