Sociedad -
Euskera
El Parlamento navarro rechaza eliminar la zonificación lingüística
La moción presentada por Aralar ha sido rechazada con los votos de UPN, PSN y PP.
Redacción
El pleno del Parlamento foral ha rechazado hoy con los votos de UPN, PSN y PP una moción que pretendía eliminar la zonificación establecida en Navarra en materia lingüística.
La resolución, presentada por Aralar, instaba al Parlamento a "ratificar y actualizar" el acuerdo de bases aprobado en 1982 para la negociación de la Lorafna "estableciendo que el euskara fuese lengua oficial" en toda Navarra y fijando este "mandato" para los negociadores de esta ley.
En la moción del 15 de marzo de 1982, el Parlamento Foral "aprobó por mayoría que el vascuence fuese oficial en toda Navarra", un mandato que fue trasladado "a los negociadores de la Lorafna, ley básica por la que habrían de adaptarse los derechos históricos de Navarra y que, jurídicamente, constituye el Estatuto de Navarra".
El texto incluía además un segundo punto para que el Parlamento declarara que la igualdad de los navarros frente a "un bien inmaterial común, de carácter emblemático y que es uno de los elementos de definición de Navarra.
Y junto a esta reforma, establecer también el principio de que todos los navarros "tienen derecho y opción de utilizar, emplear y aprender la lengua vasca, debiendo por ello desaparecer las divisiones internas de Navarra en materia lingüística".
Actualmente, la Ley Foral del Vascuence divide Navarra en tres zonas: zona vascófona, zona mixta y zona no vascófona.