Sociedad -

Memoria Histórica

Atacan el monolito de los fusilados en la guerra del 36 en Ezkaba

Junto a una esvástica nazi ha aparecido tachada con pintura la inscripción del monolito.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA) ha exigido hoy el esclarecimiento del "ataque vandálico" registrado este fin de semana contra un monolito colocado en Berriozar en recuerdo de once vecinos de Murillo del Fruto y Santacara que fueron fusilados en ese lugar el 11 de enero de 1937.

Junto a una esvástica nazi ha aparecido tachada con pintura la inscripción del monolito, que fue colocado el pasado mes de octubre junto a la carretera que va al fuerte del monte Ezkaba.

En un comunicado, dicha asociación exige que la Justicia "esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables de este atentado contra un bien público y contra lo que ello representa, que es un trozo de memoria del pueblo de Navarra y un homenaje a las víctimas del franquismo y sus descendientes".

"No vamos a cejar en el propósito de lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de las hordas fascistas y la dictadura", ha anunciado antes de solicitar al Ayuntamiento de Berriozar que ponga la correspondiente denuncia en los juzgados por el ataque sufrido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra