Sociedad -

Parlamento foral

Navarra pide al Gobierno garantizar el tratamiento de la hepatitis C

La declaración, presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, ha sido aprobada también con el voto UPN, que se ha abstenido en uno de sus puntos, y con la abstención del PPN.

Medicamento que piden incluir en la financiación pública. Foto: EiTB
Medicamento que piden incluir en la financiación pública. Foto: EiTB
Medicamento que piden incluir en la financiación pública. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado hoy una declaración institucional en la que se pide al Gobierno foral que garantice los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C a todos los afectados en Navarra.

La declaración, presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, ha sido aprobada con el voto a favor de los proponentes y de UPN, que se ha abstenido en uno de sus puntos, y con la abstención del PPN.

Según lo aprobado, se considera "urgente y absolutamente necesario" definir un protocolo de utilización de la vacuna de la hepatitis C, sin que el coste de estos medicamentos "pueda suponer barrera alguna de acceso a los mismos".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha lamentado que esta cuestión se haya politizado, ha asegurado que son "partidarios de que todas las personas que tengan necesidad de un fármaco, si éste les ha sido prescrito, no haya impedimento económico para dárselo".

Ha cuestionado que la declaración se presente el mismo día en el que se pide la comparecencia de Salud y de los responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea sobre esta cuestión. "Lo normal sería escucharles primero" y si luego se constata que no se hace lo suficiente presentar la declaración, ha indicado.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sostenido que no hay que hacer política con esta cuestión y ha incidido en la necesidad de reconocer el "logro y el mérito" del Gobierno de España que es "pionero" en la introducción en la sanidad pública de este tipo de medicamentos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPN PSN Geroa Bai Últimas Noticias de I-E Últimas noticias Navarra Situación política en España hoy Aralar Álava Medicamentos Enfermedades EH Bildu Álava Noticias Parlamento de Navarra Osasunbidea hoy