Sociedad -
Un detenido en Navarra
Detenidas ocho personas por participar en el conflicto de Ucrania
Según el Ministerio del Interior, los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente. Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos.
Redacción
La Policía Nacional ha detenido dentro de la operación DANKO a ocho combatientes que han regresado de Ucraniatras participar en el conflicto de la región de Donbass, informa el Ministerio del Interior español.
Los arrestos han tenido lugar a las seis y media de esta mañana y a los detenidos se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior.
Se trata de una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.
Esta operación culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía y se desarrolla en virtud de diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia nacional.
Según el ministerio, los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente. Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.
Durante su estancia en Ucrania, los hoy detenidos compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos.
Se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano. La operación continúa abierta.