Sociedad -

Jornadas Bilbaopraxis

Euskadi registra cada año 12.000 nuevos casos de cáncer

Los expertos advierten de que la enfermedad se incrementará en el futuro debido al envejecimiento de la población. En los próximos 20 años, los casos de cáncer se incrementarán un 70%.

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La capital vizcaína acoge esta semana el I Encuentro Bilbaopraxis, que hoy celebra su última jornada. En total, cien expertos participan en las jornadas, que incluyen además varios testimonios de personas que luchan o han luchado contra el cáncer.

Los expertos advierten de que la enfermedad se incrementará en el futuro debido, principalmente, al envejecimiento de la población. En los próximos 20 años, los casos de cáncer se incrementarán un 70%.

En la Comunidad Autónoma Vasca, cada año se registran 12.000 nuevos casos de cáncer. Los ponentes afirman que, aún así, esta enfermedad se está cronificando.

La edad media de diagnóstico de cáncer es de 65 años. El 60% de las enfermas superan la enfermedad, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 50%.

El 90% de los cánceres de mama -mayoritario entre las mujeres- se superan, mientras que únicamente sobrevive el 15% de los afectados por cáncer de pulmón.

Los principales aspectos que influyen en el crecimiento de la enfermedad son factores de riesgo evitables como el tabaco, según han subrayado los expertos. Sobre la prevención, aseguran que consiste en no fumar y también en evitar el sobrepeso, beber con moderación, comer variado y tomar el sol con moderación, entre otros.

Por último, han señalado que, pese a la percepción actual de que el cáncer es un enfermedad no curable y que causa la muerte, llegará un momento en el que se convierta en crónica y se podrá convivir con la patología.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cáncer Enfermedades Sucesos Bilbao última hora