Sociedad -
Operación policial
Desarticulada una red que estafó 1.200.000 euros a pymes
En la llamada operación 'Antílope' han detenido a 10 miembros de la organización y han imputado a otras 19 personas en A Coruña y Madrid.
Redacción
La Guardia Civil ha desarticulado una red que estafó más de 1.200.000 euros a pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante la concesión de falsos créditos en la denominada operación Antílope, en la que ha detenido a diez integrantes de la organización y ha imputado a otros diecinueve en A Coruña y Madrid.
La red ofrecía créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pymes, que nunca llegaban a percibirlos, por lo que los implicados están imputados de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y estafa.
Les aseguraban a las víctimas una fácil concesión de créditos por importes variables y les solicitaban en concepto de asesoramiento y gastos de gestiones cantidades de dinero que oscilaban entre los 900 y los 1.900 euros.
El entramado empresarial, que operaba en toda España, captaba a sus víctimas a través de internet, informa la Dirección General de la Guardia Civil.
Hasta el momento se han detectado 178 afectados, aunque esta cifra puede incrementarse considerablemente según las estimaciones de los investigadores.
En la operación han participado agentes de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo y A Coruña.