Sociedad -

Espectáculo en la costa

El eclipse solar deja paso a la 'marea del siglo'

Este sábado 21 de marzo el nivel del mar subirá hasta 17 metros en puntos de la costa del Atlántico. La costa vasca también será testigo de mareas vivas.

El agua podría cubrir la abadía de Saint Michel. Foto: Wikipedia
Mont Saint Michel
El agua podría cubrir la abadía de Saint Michel. Foto: Wikipedia

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ocurre aproximadamente cada 18 años, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de una forma casi perfecta. El mar sube de manera excepcional, tanto que este fenómeno ha pasado a llamarse la 'marea del siglo'.  Y será, precisamente, este sábado, 21 de marzo, tras el eclipse solar, cuando se produzca por primera vez en este milenio.

La 'marea del siglo' se hará notar en toda la costa del Atlántico y la del Pacífico. La bahía de Fundy, en Cánada, tendrá el honor de protagonizar la marea más viva del planeta: el mar subirá 17 metros.  También será reseñable la que se producirá en la Normandía francesa, más concretamente en la zona del Mont Saint-Michel, famoso por sus grandes mareas.

Aunque no de manera tan espectacular, las mareas vivas dejarán imágenes insólitas también en la costa vasca. Tal como ocurrió en febrero, la bajamar, que tendrá lugar a las 10:59 horas, se situará en los 0,01 metros y dejará a descubierto las profundidades marinas. La pleamar subirá hasta alcanzar los 5,06 metros.

El mar subirá 3,60 metros a la hora en Saint-Michel (Francia)

Según cálculos del servicio de meteorología francés, Meteofrance, la marea subirá 14,15 metros (equivalente a un edificio de cuatro pisos), y lo hará a una velocidad extraordinaria: a 3,60 metros a la hora, es decir, 90 centímetros cada 15 minutos. La marea tendrá un coeficiente de 119: la media es de 70 y las que alcanzan los 110 suponen solo el 2 %.

Las autoridades locales francesas ya están preparadas ante la avalancha de turistas que se espera vayan a disfrutar del espectáculo. No es para menos: el agua podría cubrir la abadía de Saint Michel construida en el siglo XI encima del promontorio rocoso. El Servicio Hidrográfico francés (SHOM en francés) ha  alertado que las condiciones meteorológicas podrían acentuar la marea viva. "El mar subirá más rápido que la velocidad a la que una persona puede correr", han advertido.

La de esta sábado será la primera 'marea del siglo' de este milenio. La última tuvo lugar el 10 de marzo de 1997 y habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033 para observar nuevamente este fenómeno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Última hora hoy Noticias Científicas 2024 Fenómeno lunar hoy Eclipses lunares Eclipse de Sol hoy