Sociedad -
Estafa
La Ertzaintza recibe 11 denuncias por un virus que suplanta a Correos
El virus encripta los datos del ordenados y los atacantes exigen posteriormente dinero para recuperar los archivos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Ertzaintza ha recibido en los últimos días un total de once denuncias de pequeñas empresas y establecimientos cuyo ordenador ha sido infectado con un virus informático proveniente supuestamente de Correos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado hoy de que sigue activa la campaña fraudulenta de correos electrónicos que suplantan a Correos para enviar un virus que infecta el disco duro.
El virus encripta los datos del ordenador y los atacantes exigen posteriormente dinero, en concreto 299 euros en bitcoins (moneda virtual de pago en internet), para recuperar sus archivos informáticos.
La infección se produce a través de un supuesto correo electrónico de Correos en el que se avisa de que tienen en sus oficinas un paquete para la empresa que no han podido entregar.
Se incluye en este correo electrónico un enlace que en el momento de picarlo ejecuta un archivo, que teóricamente contiene información sobre el envío del paquete, pero que lo que realmente hace es infectar el disco duro del ordenador y bloquear su uso.
Posteriormente el usuario recibe un mensaje que informa de que la única manera de restaurar los archivos es pagar.
Hasta el momento la Ertzaintza ha recogido en su comisaría de Bilbao ocho denuncias de empresas y establecimientos, entre el 2 y el 8 de abril, y otras tres en las comisarías de Gernika, Erandio y Vitoria.