Cerrar

20/04/2015

17:48

Sociedad

Tragedia en el Mediterráneo

La UE anuncia un plan para responder al drama de la inmigración

Agencias | Redacción

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo jueves una cumbre centrada en la inmigración irregular y en analizar la situación en el Mediterráneo.

1:51
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las instituciones europeas se han movilizado hoy para dar una respuesta concreta e inmediata al drama de la inmigración ilegal en el Mediterráneo, y han anunciado un plan de propuestas de la Comisión Europea y la celebración de una cumbre extraordinaria el próximo jueves para tratar el tema.

La urgencia del problema ha motivado la organización hoy lunes de una reunión conjunta de ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Interior, al término de la cual se ha anunciado el plan del Ejecutivo comunitario, que será presentado a los líderes de la UE en el Consejo Europeo del jueves.

Ese plan propone diez medidas, incluido el aumento de los recursos financieros y el número de medios disponibles de las operaciones de vigilancia marítima en el Mediterráneo, denominadas Tritón y Poseidón, además de ampliar su área operativa para poder intervenir a mayor distancia.

Plantea también "un esfuerzo sistemático para capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes", que se traduciría en una operación "civil y militar que tomaría como ejemplo la operación Atalanta" contra la piratería, ha explicado el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Cumbre el jueves

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo jueves una cumbre centrada en la inmigración irregular y en analizar la situación en el Mediterráneo, ha anunciado hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran cuando están tratando de cruzar el mar hacia Europa", ha afirmado Tusk en un vídeo colgado en el portal YouTube.

Un nuevo naufragio este fin de semana de un pesquero en el mar Mediterráneo en el que podrían haber muerto cerca de 700 personas que trataban de alcanzar las costas italianas, 950 personas según uno de los supervivientes, ha vuelto a poner este tema en un primer plano en la Unión Europea.

El objetivo de la reunión extraordinaria de los líderes europeos será "discutir al más alto nivel lo que nosotros, como Estados miembros e instituciones juntas, podemos y debemos hacer para aliviar la situación ahora", ha añadido Tusk.

Lucha contra los traficantes

También ha dicho que algunas de las cuestiones que tendrán que ser analizadas "con urgencia" son la manera de detener a los traficantes "que cínicamente ganan dinero al poner las vidas de los emigrantes en riesgo".

Los líderes también estudiarán, según Tusk, cómo ayudar a los países europeos "más afectados" y cómo acelerar la cooperación con las naciones de origen y tránsito.

"El Consejo Europeo del jueves se desarrollará a partir de la discusión que mantienen hoy los ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea" en Luxemburgo, ha agregado el presidente permanente del Consejo de la UE.

Ha dicho asimismo que ha pedido un encuentro de coordinación con la Comisión Europea, la alta representante (Federica Mogherini) y la presidencia letona (de turno del Consejo de la UE) para preparar la cumbre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;