Sociedad -

Homavik

Acto en Islandia para recordar la matanza de pescadores guipuzcoanos

Han recordado la matanza de 32 balleneros en 1615. Los pescadores naufragaron y se refugiaron en la isla, donde fueron asesinados. Tras estos hechos, la relación vasco-islandesa fue muy fructífera.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una placa, instalada en la localidad islandesa de Holmavik, conmemora desde hoy la matanza de 32 balleneros guipuzcoanos que fueron asesinados hace 400 años en este país nórdico, después de que sus embarcaciones naufragaran a consecuencia de una tormenta.

Estos trágicos hechos, sucedidos en septiembre de 1615, obligaron a los balleneros a refugiarse en Islandia, donde mantuvieron una serie de enfrentamientos con las autoridades locales, que finalmente mandaron asesinar a los 32 pescadores.

Según informa hoy la Diputación de Gipuzkoa en una nota, la placa conmemorativa ha sido instalada en una roca próxima al Museo de la Brujería de Hólmavik, en un acto que ha sido presidido por el ministro de cultura de Islandia, Illugi Gunnarson, el diputado general, Martin Garitano, y la diputada de Cultura, Ikerne Badiola.

Este evento ha servido también como acto de reconciliación entre ambas comunidades, ya que ha contado con la asistencia de Xabier Irujo, uno de los descendientes de los balleneros asesinados, y de Magnús Raffnson, descendiente de uno de los autores de la matanza, quienes han simbolizado mediante un abrazo "la reconciliación de las dos comunidades".

Pese a los cruentos hechos de 1615, las investigaciones históricas, excavaciones y documentos lingüísticos hallados demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en Islandia fue muy relevante y la relación con los islandeses resultó muy fructífera, tanto en términos comerciales como culturales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Historia Islandia Noticias de pesca 2024