Sociedad -

Fundación ANAR

Sube un 24,4% las llamadas de menores por violencia machista

En el año 2014 se recibieron 1.920 llamadas sobre violencia machista, algunas derivadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el teléfono 016 al haber menores implicados.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de llamadas de orientación especial por casos de violencia machista al teléfono de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha subido un 24,4% en 2014 respecto al año anterior y, en la mitad de las llamadas, la víctima no era consciente del problema.

Son algunas de las principales conclusiones del Informe Violencia de Género del Teléfono ANAR 2014, año en el que se recibieron 1.920 llamadas sobre violencia machista, algunas derivadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el teléfono 016 al haber menores implicados.

Del total de las llamadas, en 1.642 de los casos el o la menor estaba preocupado por la violencia machista en su entorno familiar y en 278 era una adolescente la que era víctima por parte de su pareja o expareja.

16-17 años

El mayor número de llamadas se concentra en las edades 16-17 años (62,6%), aunque ANAR ha destacado que en un 16,5% de los casos la franja de edad era la de niñas de 13-14 años.

En el 67,6% de las ocasiones se trata de su novio o pareja actual y en el 30,9% de las llamadas se cuenta que el agresor es su expareja. Además, en un alto porcentaje de los casos (65,5%) la violencia machista se da a través de las nuevas tecnologías.

El estudio apunta a que en el 58,3% de las llamadas sobre violencia machista no se ha denunciado ni se observa intención firme de hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España