Sociedad -

Navarra

Prisión para uno de los detenidos en Mendavia por explotar personas

El martes fueron detenidas seis personas en Mendavia acusadas de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un portugués de 24 años y vecino de Mendavia (Navarra) ha ingresado en prisión tras ser detenido por la Policía Foral, junto a otras cinco personas, como responsable de una banda que captaba temporeros para trabajar en empresas agropecuarias, a los que mantenía en condiciones deplorables.

Los detenidos, son de nacionalidad portuguesa, excepto una mujer que es española, y están vinculados familiarmente, ha informado el Gobierno de Navarra.

Uno de los arrestados, de 24 años y nacionalidad portuguesa, era el presunto jefe del grupo criminal.

Se encargaba de localizar trabajos agrícolas de empresas agropecuarias de la zona y captaba temporeros, normalmente de su misma nacionalidad, a los que proporcionaba alojamiento y manutención en condiciones deplorables, para lo que contaba con la colaboración de su hermana, de 27 años, que también ha sido detenida.

El responsable de la organización mantenía una situación de dominio sobre los temporeros, a los que exigía la entrega de una parte muy importante de lo que cobraban por nóminas, paro y otras ayudas.

Asimismo, como se pudo comprobar en los tres registros domiciliarios practicados, se apoderaba de toda la correspondencia y documentación bancaria de los temporeros, a los que les quitaba incluso su cartilla bancaria para que no pudiesen retirar dinero.

También se pudo observar la situación insalubre en la que vivían estas personas, que carecían incluso de agua caliente.

La investigación ha sido dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella, que ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla de la banda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Mendavia Noticias