Sociedad -
Andalucía
Detenido un hombre en Jaén por la desaparición de sus tres hijos
Los menores de tres, cinco y siete años estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Un hombre de 47 años y vecino de Jaén ha sido detenido por la Guardia Civil por colaborar supuestamente en la sustracción de sus tres hijos, de tres, cinco y siete años, que estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores de La Carolina.
Los hechos ocurrieron el martes por la tarde, cuando el padre, que se encontraba en un parque de la localidad en una visita concertada con el Centro de Menores San Juan de la Cruz -dependiente de la Junta de Andalucía, que tiene la tutela de los niños desde diciembre-, fue a comprar a una tienda de chucherías cercana. Después volvió asegurando que sus hijos habían desaparecido y presentó la denuncia ante la Policía Local, que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.
Fue ésta la que sospechó de las declaraciones y ordenó a las 22:50 horas la detención del padre, Manuel M.M., de 47 años, conocido por tener antecedentes y por haber protagonizado una acampada de varios días la pasada semana ante la Junta de Andalucía en Jaén pidiendo que le devolvieran a sus hijos.
La búsqueda de los niños comenzó de forma casi inmediata y, aunque no se descarta ninguna hipótesis, las fuerzas de seguridad barajan que el padre podría haber convenido la forma de que alguien se llevase a los niños ante la posibilidad de que en diez días fuesen dados en acogida.
El hombre se encuentra detenido en dependencias policiales de La Carolina como presunto autor de un delito de colaboración de sustracción de menores.
Por su parte la Junta de Andalucía ha abierto una investigación reservada para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades si las hubiera, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez.
Sobre las sospechas de que se tratase de un caso similar al de José Bretón en Córdoba, que acabó con la muerte de dos menores, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado que es "precipitado" mezclar casos y que confía en que "no tenga ninguna similitud, ni en la práctica ni en el resultado".