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Tren de Alta Velocidad

Colectivos piden al futuro Gobierno de Navarra que paralice el TAV

Gelditu, Sustrai Erakuntza y Ekologistak Martxan se muestran "optimistas" respecto a un posible cambio de postura puesto que "dentro del futuro gobierno hay un sentimiento mayoritario de rechazo".

Los colectivos anti-TAV se muestran optimistas con la posible paralización del proyecto en Navarra.
Los colectivos anti-TAV se muestran optimistas con la posible paralización del proyecto en Navarra.

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Los colectivos AHT Gelditu, Sustrai Erakuntza y Ekologistak Martxan se han concentrado hoy frente al Palacio de Navarra para pedir al futuro Gobierno foral que paralice el proyecto del tren de alta velocidad (TAV) en Navarra.

"Es el momento de parar el TAV", ha afirmado en declaraciones a los periodistas Raúl Oloriz, de AHT Gelditu, en el transcurso de la concentración en la que se ha mostrado ese mismo mensaje en una gran pancarta alzada por unos globos, junto a la que se ha exhibido otra en la que se leía "Vuestro TAV, nuestra ruina".

Oloriz ha insistido en la necesidad de que el futuro Gobierno de Navarra, que previsiblemente estará liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai), con el apoyo de EH Bildu, Podemos e I-E, paralice este proyecto que está siendo "muy cuestionado".

Al respecto ha dicho que son "optimistas" respecto a un posible cambio de postura en torno a esta infraestructura, puesto que "dentro del futuro gobierno hay un sentimiento, una decisión, un criterio mayoritario de rechazo, de oposición a la obra".

"Vemos más posibilidades, las políticas no tienen nada que ver con las políticas de UPN", con el modo en el que se ha hecho el proyecto, "sin consulta, ni participación social", ha sostenido.

En concreto ha señalado que tanto Podemos, como EH Bildu e I-E ya han mostrado una posición favorable a parar el proyecto, por lo que solo quedaría Geroa Bai que es "favorable", pero en la balanza "pesa más la oposición al proyecto", ha agregado.

A eso ha añadido que habría que ver en que condiciones se encuentran las arcas forales para desarrollar el proyecto y el hecho de que el Ministerio de Fomento va "con bastante retraso en lo que se refiere a Navarra", un retraso que ha dicho no saber si responde a un posicionamiento político o económico.

En su opinión, ha quedado "más que demostrada la falta de viabilidad, el TAV aparte de que no es viable social y económicamente, no está adaptado para llevar mercancías, sus cifras de uso son realmente muy bajas y supone una seria amenaza para el tren convencional que es el que coge la mayoría de la gente".

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