Sociedad -
Investigación
Gobierno Vasco regula los biobancos como entidades sin ánimo de lucro
Además de funcionar con "los más altos criterios de calidad", estarán sometidos a "estricta supervisión ética y científica".
agencias | redacción
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto por el que se regulan los "biobancos" como entidades sin ánimo de lucro, que dispondrán de grandes series de muestras biológicas para hacer estudios que permitan mejorar el diagnóstico precoz y obtener nuevos fármacos.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy los contenidos de este decreto, en el que se determina que los "biobancos" funcionarán "bajo estricta supervisión ética y científica".
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Darpón ha explicado que estas entidades tienen como principal objetivo servir de apoyo a la investigación. Además, ha asegurado que trabajan sometidas "a los más altos criterios de calidad".
Actualmente, la CAV cuenta con el Biobanco del Sistema Sanitario Público vasco, que fue el primero inscrito en el Registro Nacional de Biobancos, y que alberga 350.000 muestras biológicas.
El decreto aprobado hoy establece la gratuidad de la donación y la utilización de las muestras biológicas humanas, sin perjuicio de la compensación por los costes de procesamiento y obtención de las mismas.
Asimismo, determina que se debe obtener el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación Clínica antes de desarrollar cualquier proyecto de investigación sobre seres humanos o su material biológico.
Respecto a las condiciones de constitución y funcionamiento de los biobancos, el decreto estipula que será necesaria la autorización de la Dirección del Departamento de Salud competente, para cuya concesión se tendrá en cuenta su organización y objetivos y que cuente con medios que justifiquen su interés biomédico.
Además, los biobancos deberán disponer de las instalaciones y medios indispensables para garantizar la conservación de las muestras en condiciones de calidad "adecuada".