Sociedad -

Festival vasco

Boise, capital de la diáspora vasca

La capital de Idaho celebrará del 29 de julio al 2 de agosto la fiesta vasca que organiza cada cinco años. Se espera que participen miles de personas.

Euskal Etxea de Boise. Imagen: EITB.EUS
Euskal etxea Boise
Euskal Etxea de Boise. Imagen: EITB.EUS

M. I. |EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Boise se convertirá de nuevo en la capital de la diáspora vasca. El acontecimiento cultural que organizan cada 5 años los miembros del Centro Vasco Euzkaldunak se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto. La capital de Idaho será el lugar de encuentro de los vascos que viven en la diáspora y de aquellos que viajan desde Euskal Herria para participar en la fiesta.

El festival Jaialdi se celebra cada cinco años en Boise, Idaho, y es un festival organizado en torno a la cultura vasca. Allí se reúnen los vascos que emigraron hace décadas, sus descendientes  y los que se acercan a disfrutar de la fiesta que durará cinco días.

El programa de este año en muy amplio. La música, las danzas y los deportes rurales serán los grandes protagonistas en Idaho. Kepa Junkera, el grupo de romería Luhartz y la charanga Aittitta Makurra estarán entre otros en el Jaialdi. También habrá bertsolaris.

Las danzas vascas también tendrán su lugar. Además del grupo de Pamplona Ortzadar, participarán en el festival el grupo Oinkari de Boise, el grupo Herribatza da Homedale y el grupo Gauden Bat Gure Ametsa de Chino.

En cuanto al deporte rural, viajarán desde Euskal Harria, entre otros, Idoia Etxebeste, Joseba Ostolza, Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza. El festival de deporte rural ofrecerá la posibilidad de disfrutar de harri jasotzailes, pruebas de txingas o aizkolariz.

También acudirán a Boise representantes de las instituciones vascas. El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Cultura y Universidades Cristina Uriarte, además del Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria, viajarán hasta Estados Unidos.

Athletic

Aunque el festival comience el 29 de julio, los vascos que viven en Boise llevan semanas preparando el Jaialdi y hace poco han podido disfrutar de la visita del Ahtletic Club. Los jugadores rojiblancos tuvieron un caluroso recibimiento antes de jugar su partido contra Xolos Tijuana.

Los leones, además de visitar la ikastola de Boise, también pudieron charlar con los vascos que viven allí y estar con los miembros de la Peña Athletic de Boise.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Jaialdi Boise 2025 Boise