Sociedad -

Monarquía

Isabel II, el reinado más largo de la corona británica

Lleva 63 años y 216 días al frente de la institución, y supera este miércoles a su tatarabuela, la reina Victoria. El silencio ha marcado su reinado.

La reina II lleva 63 años y 217 días al frente a la corona británica. EFE
La reina II lleva 63 años y 217 días al frente a la corona británica. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reina Isabel II se ha convertido este miércoles (exactamente, lo hará a las 17:30) en la soberana británica que más tiempo lleva al frente de la corona, después de su tatarabuela Victoria, quien reinó 63 años, siete meses y dos días.

Como soberana británica, Isabel II ha construido un reinado marcado por su negativa a opinar de nada, mucho menos de política, un silencio que le ha permitido consolidar una monarquía que no ha estado exenta de desafíos ni de críticas. Su estilo podría resumirse en estas claves: una mezcla de tradición, discreción y, sobre todo, capacidad para adaptarse a los cambios.

A sus 89 años, la soberana disfruta de una gran popularidad, dentro y fuera de las fronteras británicas, y su imagen es sinónimo de estoicismo y compromiso con el servicio público.

La reina 'silenciosa'

Durante sus largos años de reinado, Isabel II jamás concedió una entrevista ni expresó opiniones, más allá de cumplir con sus funciones de Estado al repetir los discursos que le prepara su Gobierno, como los que pronuncia en el Parlamento.

Profesional como pocas y con la idea bien clara de que el que reina no gobierna, Isabel II utilizó el poder del silencio para afianzar una monarquía que se había tambaleado en 1936 cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó y, también, cuando la princesa Diana, exesposa del príncipe de Gales, murió en agosto de 1997.

A lo largo de estos años, la reina superó uno y otro escándalo, aplicando siempre la discreción y escuchando las opiniones de los demás, desde políticos hasta expertos en relaciones públicas.

Aunque por el momento las encuestas indican que los británicos no quieren un cambio constitucional en favor de una república, el futuro de la monarquía británica bajo el reinado del actual heredero al trono, el príncipe Carlos, es incierto. En su empeño por opinar de muchas cosas, desde la arquitectura hasta la medicina alternativa, el príncipe de Gales ha dado a entender que su reinado será muy distinto al de su madre.

Protagonista en los medios británicos

Los principales periódicos británicos ofrecen hoy un amplio espacio al hito. The Times, por ejemplo, cuenta con un suplemento de 16 páginas, casi a modo de souvenir. Aunque quizás es The Guardian, con una gran imagen que ocupa toda la portada, quien más escribe sobre la reina 'silenciosa'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Fotos del Reino Unido Noticias última hora Reina Isabel II