Sociedad -

Antropología

'Homo naledi', una nueva especie humana hallada en Sudáfrica

Un equipo de investigadores descubre restos fósiles de 11 individuos de esta nueva especie en una cueva sudafricana.

Restos óseos pertenecientes al Homo Naledi encontrados en el yacimiento Cuna de la Humanidad. EiTB
Descubren en Sudáfrica una nueva especie del género humano

1:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un equipo internacional de antropólogos ha descubierto restos fósiles de 11 individuos de una nueva especie de homínido en una cueva de Sudáfrica, que ha sido denominada Homo naledi.

Además de arrojar luz sobre los orígenes y la diversidad de nuestro género, la nueva especie parece que depositaba deliberadamente los cuerpos de sus difuntos en una cámara específica en dicha cueva, un tipo de conducta que hasta ahora se consideraba limitada a los humanos.

Con más de 1.550 fósiles identificados, el descubrimiento es el mayor relacionado con homínidos encontrado hasta ahora en África. Se cree que puede tener más de 2,5 millones de años.

Los investigadores liderados por la Universidad de Witwatersrand consiguieron los primeros hallazgos en 2013, en la cueva conocida como Rising Star, en el Yacimiento Cuna de la Humanidad, a unos 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Homo naledi tenía un pequeño cerebro, del tamaño de una naranja, con un cuerpo esbelto. Su estatura rondaba 1,50 metros y el peso unos 45 kilos. Los dientes eran parecidos a los del Homo Habilis, pero los hombros eran más similares a los de los simios.

Las manos sugieren capacidad para el uso de herramientas, y a la vez con dedos más curvados que cualquier otra especie de homínido temprano, lo que le confiere habilidad para trepar. Todas estas características le distinguen de cualquier otra especie previamente conocida del género homo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas