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El programa Nahiko por la igualdad llegará a 2.500 alumnos vascos

39 centros de Primaria se han sumado a la iniciativa de Emakunde que busca educar en la igualdad y prevenir la violencia de género.

Alumnos en su aula
Alumnos en su aula
Alumnos en su aula

Agencias | Redacción

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Un total de 2.569 alumnos vascos de Primaria participarán hasta 2017 en la nueva edición del programa coeducativo "Nahiko", impulsado por Emakunde, que busca educar en la igualdad entre sexos y prevenir la violencia contra las mujeres.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, ha sido la encargada de presentar al profesorado este programa en una jornada celebrada hoy en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Landaida ha explicado que en esta edición bianual del Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia, Nahiko, participarán 39 nuevos centros y un total de 2.569 alumnos de distintos cursos de Primaria (783 de primer ciclo, 862 de segundo y 924 de tercer ciclo).

Ha indicado que este programa incide en el respeto, enseña a los alumnos a que una sociedad justa se basa en la igualdad y a aprender a relacionar violencia y malos tratos con desigualdad.

Landaida ha añadido que no se trata de una campaña temporal sino que el programa Nahiko requiere de "tiempo, dedicación e implicación" por parte de alumnos, profesorado y padres, al tiempo que ha explicado que los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores son "visibles y esperanzadores".

12 años de experiencia enriquecedora

Este programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde desde el año 2003 en todos los ciclos de Educación Primaria, en más de 152 centros y con más de 9.000 alumnos, incluidos los que participarán en el periodo 2015-17.

A través de material lúdico, vinculado con su realidad cotidiana y adaptado a su edad, los menores trabajan el desarrollo de la autonomía plena y la construcción de relaciones sin violencia.

La evaluación externa realizada sobre los resultados de este programa avalan que los alumnos que han participado en él cuentan con un mayor reconocimiento y reflexión sobre los roles y estereotipos de género, reivindican en mayor medida la igualdad, consideran primordial la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y mejoran notablemente sus niveles de empatía con el sexo opuesto, especialmente los chicos.

 

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