Sociedad -
Campaña de vacunación
Osakidetza repartirá desde el lunes 380.000 dosis de vacuna antigripal
La campaña tendrá un coste de 1,2 millones de euros, lo que supone un gasto por unidad de 3,15 euros. La vacuna contendrá dos cepas tipo A y una cepa tipo B.
Agencias | Redacción
Osakidetza comenzará el próximo lunes la campaña de vacunación antigripal repartiendo 380.000 dosis de vacuna, con un coste de 1,2 millones de euros, lo que supone un gasto por unidad de 3,15 euros.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado este jueves en Bilbao la Campaña de Vacunación Antigripal 2015, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Euskadi será la primera comunidad autónoma que inicia esta campaña de vacunación.
Darpón ha explicado que el virus de la gripe de este año será muy parecido al de años anteriores, por lo que la vacuna contendrá dos cepas tipo A y una cepa tipo B.
El año pasado la vacunación alcanzó el 60% de los mayores de 65 años y el 22% de las mujeres embarazadas, lo que supuso cuatro veces más que el año anterior, primero en el que se incluyó a estas mujeres entre los grupos de riesgo.
El consejero de Salud, Jon Darpón, en la presentación de la campaña de vacunación. Foto: EFE
El consejero de Salud ha lanzado un mensaje claro a la sociedad vasca señalando que "es importante vacunarse frente a la gripe. Contamos con una vacuna segura y eficaz y a día de hoy, es la principal herramienta de prevención de la que disponemos para hacer frente a una enfermedad potencialmente grave".
Según ha anunciado, esta nueva campaña estará dirigida un año más a las personas mayores de 65 años, a quienes padezcan alguna enfermedad crónica, a las mujeres embarazadas y al personal sanitario.
Todos los años la gripe tiene un impacto asistencial muy importante en los sistemas sanitarios y causa complicaciones graves en personas susceptibles, llegando incluso, a producir la muerte.
Según han dado a conocer, el año pasado en Euskadi, el 40% de los casos graves hospitalizados con gripe confirmada no estaba vacunado y "probablemente de haberlo estado, muchos hubieran evitado las complicaciones que motivaron su hospitalización".
En concreto, en la última temporada epidémica fallecieron 17 personas hospitalizadas, el 100% de las cuales presentaba factores de riesgo de complicaciones por la gripe y de ellas, el 35% no estaba vacunada.
Estos datos no hacen sino incidir en la importancia de la prevención y para ello, el Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la necesidad de adoptar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, la utilización de pañuelos de papel desechable y, sobre todo, vacunarse.
La vacuna frente a la gripe, si bien no presenta una eficacia absoluta, sí minimiza los síntomas y las consecuencias que puede deparar la enfermedad. Es decir, la vacuna evita la infección en muchos casos y, en los demás, reduce la intensidad de la enfermedad y sus complicaciones en caso de que se contraiga.