Sociedad -
Fueron salvados en Hernani
Los tres refugiados iraquíes se marchan del albergue de la Cruz Roja
La ONG, que no tiene noticia de ellos desde el martes, cree que los jóvenes "habrán decidido seguir su camino".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los tres jóvenes iraquíes de origen kurdo que fueron hallados el pasado día 29 en un camión frigorífico en Hernani (Gipuzkoa) han abandonado el albergue donde los había acogido la Cruz Roja, que cree que "habrán decidido seguir su camino" y no continuar con su petición de protección internacional.
Según ha informado hoy a los medios informativos la responsable de Acogida e Inclusión Social de la Cruz Roja de Gipuzkoa, Kattalin Aranguren, la última vez que el personal de esta organización vio a los tres inmigrantes kurdos fue el pasado martes, día 6, por la mañana, cuando estuvieron en sus oficinas del Centro Zarategi, en Donostia-San Sebastián.
Sin embargo, ese día ya no volvieron al albergue a comer, ni a cenar, y tampoco durmieron esa noche, ni la siguiente.
"Entendemos que habrán decidido no solicitar" protección internacional como en un principio manifestaron, y "habrán decidido seguir su camino", ha comentado Aranguren, quien ha agregado que este tipo de hecho, en alusión a su desaparición, "a veces suele pasar, no es algo extraordinario".
Aranguren ha explicado que los tres jóvenes iraquíes no estaban retenidos en el recurso de Cruz Roja, que únicamente se ocupaba de prestarles "asistencia humanitaria" y apoyo.
"Son personas adultas que, de forma voluntaria solicitan protección -ha comentado-. Tienen derecho a que les orientemos y libertad, pues no están detenidas ni retenidas, ni son de un colectivo especial que precise protección extraordinaria".
"Parecía que estaban contentos y entendían que en cualquier otro país se les iba a devolver. No teníamos indicios de que esto fuera a pasar", ha destacado.