Sociedad -
Maltrato animal
Piden un año de cárcel para el responsable del hotel canino de Igeldo
El imputado está acusado de varias formas de maltrato animal; curar con grapas a una perra, hacer eutanasias "injustificadas", dejar a los animales “días enteros sin comer y beber"...
Agencias | Redacción
El responsable del Hotel Canino y Felino de Igeldo, situado en Orio (Gipuzkoa), se enfrenta a una pena de un año de cárcel y una condena de tres años de inhabilitación por un delito de maltrato animal.
El fiscal acusa al procesado de haber mantenido a los animales en unas condiciones "deplorables", de haber realizado eutanasias "injustificadas" a animales sanos y de practicar esterilizaciones pese a carecer de "formación veterinaria".
Además, los animales "convivían en una situación de abandono total" puesto que el responsable del hotel "no les sacaba de las jaulas” y, cuando el personal del hotel libraba, "pasaban días enteros sin comer y beber".
El acusado sacrificó también a algunos animales con armas de fuego y sin suministrarles ningún sedante, lo que les causaba "un enorme dolor en el momento de morir". En otra ocasión, curó con grapas a una perra, la cual murió “seguidamente”.
La residencia fue clausurada en septiembre del año pasado por orden judicial y, en ese momento, se encontraban en el recinto 62 perros adultos y numerosos cachorros, 12 caballos y 6 gatos.
El imputado puso en marcha la residencia canina en 2008 y la mantuvo abierta “sin la licencia definitiva que debía ser emitida por el Ayuntamiento de Orio", según ha indicado el Ministerio Público.