Sociedad -
Bizkaia
Alumnos de la UPV hallan más de 40 puntos negros para mujeres en Leioa
Para aumentar la seguridad proponen instalar cámaras de video vigilancia, aumentar la iluminación, limitar el tamaño de árboles o aumentar la presencia de los municipales.
Agencias | Redacción
Dos alumnos del Grado en Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han recopilado más de 40 puntos conflictivos en Leioa desde la perspectiva de género femenino.
El informe ha sido elaborado por los estudiantes de tercero de Criminología, Laura Soto y Osertz Escobar, e incide en la necesidad de acondicionar los espacios para aumentar la seguridad.
Entre los lugares que las mujeres de Leioa consideran inseguros están los túneles subterráneos, calles y barrios con nula o poca iluminación, zonas con una vegetación descuidada o instalaciones abandonadas.
Como ejemplo citan el túnel subterráneo de la Avenida Iparraguirre, en el cual han detectado una nula iluminación cuando llega la noche. Otro de los problemas que han encontrado son las escaleras de bajada a Lamiako desde el Barrio Txorierri. Para mejorar este punto proponen controlar la vegetación, instalar un ascensor y mejorar la calidad de las escaleras.
Laura Soto ha destacado que algunos espacios "facilitan la comisión de algunos delitos".
Por su parte, Osertz Escobar ha resaltado que las zonas descuidadas puedan llevar a las personas a "limitar la movilidad, abandonar los espacios públicos o aislarse".
Entre las medidas contempladas, se encuentra la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, aumentar la iluminación, limitar el tamaño de árboles y plantas, mayor presencia de la Policía Local en la calle o lanzaderas del metro al centro del municipio.