Sociedad -
Espacio
Un extraño desecho espacial cae sobre la Tierra
El trozo de basura espacial, de entre 1 y 2 metros, ha llegado a la Tierra. Podría ser un desecho de una reciente misión a la Luna o de la era 'Apolo'.
Agencias | Redacción
Un misterioso trozo de basura espacial recién descubierto, que ha recibido la denominación oficial de WT1190F, ha caído a la Tierra sobre el Oceáno Índico hoy.
La rareza del caso viene dada porque WT1190F es una pieza "perdida" de los desechos espaciales en órbita más allá de la Luna, que permanecía sin identificación ni seguimiento antes de ser vislumbrado por un telescopio a principios de octubre.
Los científicos habían organizado una campaña de observación para seguir el objeto a medida que se sumerjía a través de la atmósfera de la Tierra. El evento ha ofrecido no sólo una oportunidad científica, sino que también ha puesto a prueba los planes que los astrónomos han puesto en marcha para coordinar sus esfuerzos cuando un objeto espacial potencialmente peligroso aparezca, informa Nature.com.
WT1190F fue detectado por el Catalina Sky Survey, un programa destinado a descubrir asteroides y cometas que se mueven cerca de la Tierra. Al principio, los científicos no sabían qué pensar de este cuerpo extraño. Pero rápidamente calcularon su trayectoria, después de recoger más observaciones y desenterrar avistamientos en archivos de telescopios de 2012 y 2013, relata el desarrollador independiente de software de astronomía Bill Gray.
Según los cálculos de Gray, el trozo de basura espacial debía llegar a la Tierra a las 07:20 horas de Euskal Herria, cayendo a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Gran parte, si no todo, se habrá quemado en la atmósfera.
El objeto tiene solo de 1 a 2 metros de tamaño, y su trayectoria mostraba que era de baja densidad, tal vez hueco. Podría ser una tapa de un cohete o paneles perdidos por una reciente misión de la Luna. También es posible que los escombros se remonten a hace décadas, tal vez incluso a la era 'Apolo'.
La página Slooh, proyecto que acercar a la ciudadanía las "maravillas del universo" ha ofrecido la llegada del WT1190F en directo.