Cerrar

25/11/2015

13:00

Sociedad

Cambio climático

Oregi: 'Euskadi ha reducido sus emisiones un 25% desde 2005'

AGENCIAS | REDACCIÓN

La consejera ha ofrecido estos datos en la presentación de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA 2050 en el Kursaal de San Sebastián.

  • Urtaran, Goia y Oregi durante la presentación de hoy. EFE.

    Urtaran, Goia y Oregi durante la presentación de hoy. EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Euskadi ha reducido sus emisiones en un 25% desde el año 2005, pese a que en estos 25 años su economía "ha crecido un 69%, lo que implica una mejora de la eficiencia de la sociedad vasca del 47% en términos de CO2 por unidad de PIB generada", según ha destacado la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

Oregi ha ofrecido estos datos en la presentación de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA 2050 en el Kursaal de San Sebastián, donde ha señalado que el País Vasco acudirá a la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París COP21, "cumpliendo con importantes descensos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)". El cambio a energías menos contaminantes ha sido decisivo. Ahora, la asignatura pendiente sigue siendo el transporte.

En el acto se ha realizado un reconocimiento público a los ayuntamientos de Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Vitoria-Gasteiz, por su adhesión a la iniciativa global de reducción de emisiones 'Compact of Mayors', liderada por la Fundación Bloomberg, ICLEI, C40 Cities y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG) y que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

En su intervención, la consejera, que ha estado acompañada entre otros del alcalde donostiarra, Eneko Goia, del primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, y del viceconsejero vasco de Medio Ambiente, Josu Madariaga, ha destacado que Euskadi ha reducido sus emisiones "en un 25% desde el año 2005, año de referencia para el reparto de esfuerzos de la Unión Europea y un 10% desde 1990 año de referencia para el primer periodo de Kioto".

Además, ha subrayado que "esto se ha logrado a pesar de que en estos 25 años la economía ha crecido un 69%, lo que implica una mejora de la eficiencia de la sociedad vasca del 47% en términos de CO2 por unidad de PIB generada".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;