Sociedad -

Conciliación

El Gobierno Vasco apoyará las excedencias de los padres

Ayudará a los padres que se acojan a excedencias en los periodos vacacionales de sus hijos, y va a eliminar la discriminación positiva hacia los hombres en materia de ayudas para la conciliación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco va a ayudar económicamente a los padres y madres que se acojan a excedencias en los periodos vacacionales de sus hijos, y va a eliminar la discriminación positiva hacia los hombres en materia de ayudas para la conciliación.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado sendas partidas de 27,75 y de 26,98 millones de euros, dirigidas, en el primero de los casos, a ampliar las ayudas y medidas de apoyo a las familias con hijos y, en el segundo, a conciliar la vida familiar y laboral.

La ampliación de estas ayudas se concretará a través de un nuevo decreto que el Departamento aprobará antes del verano, en el que se detallarán distintas modificaciones.

Así, fuentes del Departamento han explicado que se pretende "potenciar la conciliación" en los periodos vacacionales de los niños (verano, Navidades y Semana Santa). Hasta el momento las excedencias por cuidado de menores sólo son subvencionables si el periodo no es inferior a los 59 días, que deben disfrutarse de manera continuada.

A partir del nuevo decreto, el Departamento subvencionará a los padres que se acojan a excedencias inferiores a los 59 días, durante los días en los que sus hijos no tengan colegio por estar de vacaciones.

Equiparación de ayudas

Otra de las novedades es que se equipararán las ayudas a madres y padres en materia de conciliación y se anulará la discriminación positiva en favor de los hombres, al haberse demostrado que no ha conseguido motivarles para acogerse a un mayor número de excedencias y de reducciones de jornada.

La ampliación de las ayudas también se contemplará en el nuevo decreto, de modo que podrán disfrutarse hasta que el menor tenga ocho años, en consonancia con los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores tras la aprobación de la nueva Ley de Igualdad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas