Sociedad -
En la costa de Kenia
Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en el Índico
Los piratas han lanzado una granada y se ha producido un tiroteo, pero nadie ha resultado herido. El atunero bermeano cuenta con seguridad privada. España enviará otro patrullero a la costa somalí.
Redacción
Un atunero de la empresa armadora vasca Albacora ha escapado hoy de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia, en el que se ha producido un tiroteo y los asaltantes han alcanzado con una granada al pesquero, sin que hubiera heridos. Además, la tripulación, integrada por alrededor de 30 hombres, se encuentra en buen estado tras "el susto" recibido.
Según ha explicado Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la empresa armadora del buque, el ataque se ha producido hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación ha avistado, a unas 350 millas de la costa keniana, la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco". En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Bizkaia) se ha activado el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se han refugiado en zonas seguras de la embarcación y han iniciado la huida.
Tiroteo entre piratas y vigilantes Poco después se ha producido un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas han lanzado una granada que ha impactado en la "superestructura" del atunero congelador. La granada, según ha comentado el responsable de Albacora, ha hecho un agujero en el casco y ha "chamuscado" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue pagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco. El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual". "Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado el responsable de la flota atunera de Albacora.
Dos intentos de secuestro
La empresa Albacora cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y tres buques auxiliares. Hasta hora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero ''Intertuna II'' y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar ''Iria Flavia''.
España enviará un nuevo patrullero con 100 efectivos
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy que España enviará a las costas somalíes un patrullero oceánico con cien nuevos efectivos para realizar tareas de vigilancia y control en los puertos de los que parten los buques pirata, un nuevo cometido que los países de la Unión Europea han dado a la Operación ''Atalanta'' de lucha contra la piratería en el Indico.
"España va a aportar un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos para realizar estos nuevos cometidos de la Operación Atalanta, que se suma a la fragata que ya tiene España desplegada y al avión de patrulla marítima", ha dicho Chacón en Bruselas poco antes de comparecer ante la comisión de Defensa del Parlamento Europeo.
El patrullero oceánico saldrá hacia el Indico en esta primera quincena del mes de marzo y las labores de control y vigilancia de los puertos de los que se sabe que están saliendo los buques pirata y los buques nodriza se realizarán especialmente en los periodos entre monzones, es decir, en los momentos en que se producen la mayoría de los ataques, ha explicado la ministra.
Por otro lado, al ser preguntada por el ataque del que ha logrado escapar este jueves el atunero vasco ''Albacan'', la titular de Defensa ha dicho que "todo el mundo está bien".