Sociedad -
Balance
Cáritas de Pamplona-Tudela ha atendido a casi 6.500 personas en 2015
La entidad constata una bolsa de pobreza en Navarra que se ha creado a consecuencia de la crisis y que durará "mucho tiempo". En la Comunidad Foral, 95.000 personas están en riesgo de pobreza
Agencias | Redacción
Un total de 6.478 personas han sido atendidas este año por Cáritas de Pamplona-Tudela, cuyo delegado, Ángel Iriarte, ha puesto de manifiesto que se sigue constatando la permanencia de una "bolsa" de pobreza que se ha creado a raíz de la crisis y que permanecerá durante "mucho tiempo".
La pobreza y exclusión que se está dando no es alimentaria sino "multidimensional" por lo que, según Cáritas, para afrontarla "hacen falta medidas integrales que se aborden desde distintos frentes".
En Navarra, 95.000 personas están en riesgo de pobreza y 20.000 en situación de pobreza severa, ha alertado Cáritas al presentar su campaña de Navidad y el balance de su actuación hasta noviembre de 2015, que, al sumar las personas atendidas con las beneficiarias, eleva a 13.660 los destinatarios de sus ayudas, un 2,4 % menos que en 2014.
Respecto a los atendidos, Iriarte ha precisado que su número ha descendido casi un 15 % respecto al año 2014, aunque todavía está cerca de un 9 % por encima del 2010.
Mujer, con bajo nivel formativo y entre 30 y 44 años
El perfil de las personas atendidas se mantiene en ser mayoritariamente mujer, con nivel formativo bajo y mayoritariamente entre 30 y 44 años.
Otros de los datos aportados constatan que el 40,10 % de los atendidos este año son de nacionalidad española; que las unidades familiares con hijos son el 41,84 %; que las unidades monoparentales son el 15,2 % sobre el total de atendidos; que las unidades familiares sin ingresos son el 37,7 % y que el 94,45 % de todos los atendidos estaban en situación de pobreza severa.
Refugiados en Oriente Medio y los Balcanes
Por otra parte, Ángel Iriarte ha anunciado que Cáritas Diocesana también se va a implicar en la situación de los refugiados en Oriente Medio y la zona de Balcanes, con un donativo de 500.000 euros para apoyar la labor de esta organización en esas zonas.
Respecto a la Campaña de Navidad 2015-2016, ha informado de que este año tendrá como lema "En Navidad abre los ojos a los demás" y estará centrada en destacar "la dimensión crítica de la justicia y por tanto su capacidad de transformación social".