Sociedad -

'Menores en riesgo'

SOS Racismo denuncia "malos tratos" en el centro de menores de Deba

El informe ha sido elaborado con los testimonios de 27 menores del centro ya clausurado. La ONG ha denunciado las "vulneraciones de derechos" y la falta de oferta formativa en el centro de Elgeta.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

SOS Racismo ha presentado hoy su informe ''Menores en riesgo'' en Donostia-San Sebastián en el que ha denunciado las "vulneraciones de derechos" y "malos tratos" que se han dado el centro de menores extranjeros tutelados en Deba.

La Diputación de Guipuzkoa abrió el centro en Oilur, Deba, en marzo de 2009 y lo clausuró por reformas el pasado mes de diciembre.

Representantes de SOS Racismo Guipuzkoa, Anna Stern y Peio Aierbe han explicado que este documento ha sido elaborado a partir de los testimonios de 27 menores residentes en Oilur, así como de educadores del centro y vecinos de la localidad con el objeto de que la Diputación pase a "liderar las buenas prácticas" en la atención a los menores que tutela.

Aierbe se ha congratulado que la veintena de chavales del centro de Deba que contactaron con SOS Racismo buscaran "salidas, gente que les escuchara", lo que, a su juicio, no encontraron en los educadores del centro.

El miembro de SOS Racismo ha apuntado que estos menores se dirigieron a la asociación solicitando poder asistir a clases a los talleres formativos y denunciando que "no podían recibir visitas, carecían de oferta de ocio".

Aierbe ha censurado que no son "basura de la que desprendernos", sino que debe garantizarse sus derechos desde "una labor pedagógica" y ha alertado que en el centro de Elgeta, no se ofrece "acceso a recursos formativos, a formación reglada" a estos menores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas