Sociedad -

Era una bola de nieve

Geólogos hallan pruebas de que la Tierra estuvo cubierta de hielo

Esta glaciación duró un mínimo de 5 millones de años, según un equipo de científicos de la universidad de Harvard que se ha basado en el análisis de antiguas rocas halladas en Canadá.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geólogos estadounidenses han hallado pruebas de que el hielo se extendía hasta el ecuador hace 716,5 millones de años, lo que viene a confirmar la hipótesis de que la Tierra era como una bola de nieve en esa época.

El equipo de científicos, encabezado por geólogos de la universidad de Harvard, publica su descubrimiento en la última edición de la revista científica Science, basándose en el análisis de antiguas rocas de origen tropical halladas en una zona remota del noroeste de Canadá.

Los datos también indican que esta glaciación duró un mínimo de 5 millones de años, ha dicho el autor principal del estudio, Francis Macdonald, de la universidad de Harvard.

''Tierra bola de nieve'' es una teoría paleoclimática según la cual se produjeron varias glaciaciones globales en la Tierra, que cubrieron toda su superficie de hielo: la glaciación Sturtiana, hace unos 710 millones de años, de Ghaub hace 635 millones de años y de Gaskiers, hace 580 millones de años.

Refugios para la vida

Incluso en una ''Tierra bola de nieve'', habría variaciones de temperatura y lo más probable es que el hielo fuera dinámico y en algunos lugares dejara paso a extensiones de agua que sirvieran como refugio para la vida, ha señalado Macdonald.

Las rocas analizadas por Macdonald y sus colegas en el territorio de Yukon en Canadá presentaban depósitos de hielo y otros signos de glaciación como clastos estriados, restos arrastrados por el hielo y la deformación de sedimentos blandos.

Actividad volcánica

Los científicos ignoran cuál fue la causa de esta glaciación y qué le puso fin, pero el período coincide con la existencia de un gran territorio ígneo que se extendía sobre 1.500 kilómetros desde Alaska hasta la isla de Ellesmere en el extremo nororiental de Canadá, por lo que pudo deberse a la actividad volcánica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas