Sociedad -

Calor y viento sur

Aunque no lo parezca, ya estamos en invierno

Este invierno nos regalará un eclipse total de sol el 8 de marzo, aunque no será visible desde Euskal Herria. Hacia el 3 de enero se producirá una lluvia de estrellas.

Playa de la Zurriola en Donostia-San Sebastián. Imagen de archivo: EFE
Playa de la Zurriola en Donostia-San Sebastián. Imagen de archivo: EFE
Playa de la Zurriola en Donostia-San Sebastián. Imagen de archivo: EFE

Emma Pérez | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aunque no lo parezca, tras los últimos días con calor y viento del sur, ya estamos en invierno. La entrada de la estación se ha producido esta pasada madrugada.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el inicio de las estaciones tiene lugar cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del sol.

En el caso del invierno, esta posición se da cuando el Sol alcanza su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Es lo que se conoce como solsticio de invierno, que coindice con el día más corto del año. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

Eclipse de Sol y lluvias de estrellas

En cuanto a fenómenos astronómicos, este invierno nos regalará un eclipse total de Sol el 8 de marzo, aunque no será visible desde Euskal Herria, según informa Radio Euskadi. Para poder verlo habrá que viajar al sudeste asiático, Alaska o Australia.

Además, habrá luna llena el día de Navidad, algo que no ocurría desde 1977 y que no se volverá a producir hasta el año 2034.

Sin olvidar las lluvias de estrellas. Hacia el 3 de enero se dará una de las más importantes, la de las Cuadrántidas. Por otro lado, según los expertos, las noches de invierno es cuando mejor se pueden ver las doce estrellas más brillantes, visibles desde nuestra latitud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias País Vasco hoy Tiempo en Donostia Últimas noticias Euskadi Invierno