Sociedad -

Cambio climático

Bruselas descarta un acuerdo en México tras fracasar Copenhague

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha explicado que los europeos están listos para cerrar un acuerdo vinculante en Cancún, pero que otros países parecen no estarlo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer hoy en Estrasburgo (Francia) su nueva estrategia para hacer frente al cambio climático, tres meses después del fracaso de la cumbre de Copenhague, pero ha admitido que parece poco probable lograr un acuerdo global vinculante a finales de año en la cumbre de la ONU en México.

"La Unión Europea (UE) no es el problema", ha señalado en rueda de prensa la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien ha explicado que los europeos están listos para cerrar un acuerdo vinculante en Cancún, pero que otros países parecen no estarlo, lo que podría retrasar el acuerdo hasta 2011.

Según la comisaria, que ejerció de anfitriona en la cumbre de Copenhague cuando aún era ministra de Clima de Dinamarca, el mundo dejó pasar entonces una "oportunidad única" al no lograr llegar a un acuerdo internacional para sustituir el Protocolo de Kioto en 2013.

Ahora sólo cabe hacer todo lo posible para conseguir "resultados específicos y sustanciales" a finales de año en Cancún (México) y garantizar un acuerdo legal a más tardar en la reunión de Sudáfrica (el año que viene).

22.143 millones

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha propuesto hoy aplicar con rapidez los elementos que sí fueron acordados en la capital danesa el pasado diciembre como la entrega de 22.143 millones de euros entre 2010 y 2012 a los países en desarrollo para ayudarles a combatir el calentamiento global, a los que la UE aportará 7.200 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas