Sociedad -
Expectación
Alicia Gámez: "Mi felicidad será total cuando estén Albert y Roque"
La cooperante catalana, secuestrada hace 101 días en Mauritania, ha aterrizado a las 17.02 horas en el Aeropuerto de Barcelona. Ha dicho que los dos cooperantes que siguen secuestrados "están bien".
Redacción
La cooperante catalana Alicia Gámez, secuestrada hace cien días en Mauritania, ha aterrizado a las 17.02 horas de hoy en el Aeropuerto de Barcelona, en medio de una gran expectación mediática, y ha declarado que la "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque", sus compañeros, aún secuestrados.
Gámez, que fue secuestrada el pasado 29 de noviembre junto con Albert Vilalta y Roque Pascual, con los que participaba en una caravana solidaria, ha viajado desde Burkina Faso en un avión militar acompañada de su hermano y de la secretaria de Cooperación del Gobierno, Soraya Rodríguez.
La cooperante ha sido recibida a pie de pista por multitud de familiares y amigos, así como por numerosas autoridades, entre ellas el presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la alcaldesa de L''Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
En una breve intervención en el Aeropuerto de El Prat, Gámez ha dicho que sus compañeros "están bien" y ha asegurado que sus secuestrados les han tratado "bien y con respeto", siempre con "las limitaciones propias del desierto".
Ahora desea "descansar" y estar con su familia, por lo que pidió respeto por su intimidad, deseando la pronta liberación de sus dos compañeros.
La cooperante catalana ha sido liberada en Mali. Mientras, los otros dos cooperantes catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidaria (Albert Vilalta y Roque Pascual) siguen en manos de Al Qaeda.
El primer contacto estaría protagonizado por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que ha sido la representante del Gobierno que ha estado en permanente contacto con las familias de los secuestrados en Mauritania y quien se ha trasladado a la zona.
Este mediodía, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado la liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez, tras permanecer más de tres meses secuestrada. "Está sana y salva", ha señalado.
La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno hubiera deseado "que la liberación fuera completa" y que los tres cooperantes "estuvieran ya en sus casas". Ha añadido que el desenlace del secuestro de Gámez es resultado de las gestiones realizadas por los servicios diplomáticos y de inteligencia del Ejecutivo y ha subrayado que "no ha habido ningún pago".