Sociedad -

Fuerte oleaje

El temporal provoca numerosos daños en la costa vasca

Algunas calles y bajos se han inundado en Donostia-San Sebastián. En Bermeo, el temporal ha vuelto provocar daños en el espigón. En Zarautz el agua ha entrado en algunos bares del malecón.

Temporal en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Temporal en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Donostia hace balance de daños de las zonas afectadas por el temporal

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak kalte ugari utzi ditu Euskal Herriko kostaldean

La alarma roja por oleaje e impacto en la costa ha finalizado a las 07:00 horas, pero todavía continúa la alerta naranja. La mar ha pegado fuerte y ha dejado imágenes espectaculares pero parece, en una primera valoración, que no ha tenido nada que ver con aquel temporal de hace dos años que tantos daños provocó, según ha adelantado Radio Euskadi.

Algunas calles y bajos se han inundado en Donostia-San Sebastián. Las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las zonas más afectadas, según ha informado el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana en una nota.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado en un comunicado que se ha vivido una noche "complicada", pero las medidas de seguridad establecidas "han funcionado".

En la Parte Vieja el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua a las calles 31 de agosto y plaza Zuloaga, aunque en una primera valoración y a falta de realizar una inspección completa, comercios y viviendas no han sufrido graves daños al haber adoptado las medidas de seguridad establecidas.

En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario. En la zona de Paseo de Ondarreta y Paseo Eduardo Chillida, las olas han causado rotura de mobiliario urbano, así como daños en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis.

Del mismo modo, en el Paseo de la Concha, el agua ha entrado de forma importante en las instalaciones de La Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa de los relojes. Asimismo, en la zona de La Perla, ha habido afecciones importantes en las instalaciones deportivas y de restauración.

En lo que a los puentes se refiere, los más afectados han sido los de Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, que han sufrido varios desperfectos.

Con la pleamar y la crecida del río, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel.

donostia san sebastian olatuak olas 8 febrero otsaila 2016 EFE

Grandes olas en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

En otras zonas como Zarautz (Gipuzkoa) también ha pegado fuerte y el agua ha entrado en algunos bares del malecón. En la zona central del malecón hay dos bares destrozados, según ha explicado Radio Euskadi.

Las olas lo han anegado todo y los daños son cuantiosos. Además, hay daños en otros cuatro locales. El malecón ha quedado lleno de arena y las olas han arrancado de cuajo algunas esculturas de piedra del paseo. El agua ha vuelto a entrar en la Sociedad Galtxagorri. El temporal de 2014 provocó grandes daños en el local.

El oleaje y el fuerte viento han causado diversos daños en el Paseo Butrón de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. En dos puntos diferentes se han desprendido partes del muro de piedra, y los restos de piedra y arena se han diseminado en un amplio espacio.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, estos daños se han causado en el espigón y el paseo del Puerto Refugio cerrados. Desde la Guardia Municipal se aconseja tomar las precauciones necesarias para "evitar males mayores".

La carretera N-634 está cortada varias horas entre Zarautz y Zumaia como consecuencia del fuerte oleaje.

Bizkaia

En Bermeo, el temporal ha vuelto provocar daños en al menos 50 metros del espigón que protege el puerto.

El agua ha entrado en la parte vieja de Ondarroa y algunos locales y vehículos han resultado afectados, según ha confirmado el Departamento de Seguridad.

El mar ha llegado hasta el casco antiguo y ha causado daños en jardines, árboles y vehículos que han sido desplazados por la fuerza del agua.

En Getxo, el fuerte oleaje ha causado daños en la barandilla de la playa de Ereaga, desde la zona del Hotel Igeretxe hasta pasada la oficina de Turismo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Además, varias tapas de alcantarillas de la zona del Puerto Viejo han saltado por la cantidad de agua que ha entrado. Por ello, ha estado cerrado el paso de vehículos hacia el Puerto Viejo. Por otro lado, todavía está cerrado el paso peatonal desde la estatua de Pedro Bilbao hacia el restaurante La Ola, porque hay arena y restos de barandilla.

En Lekeitio, la sociedad Isuntza ha quedado destrozada al quedar anegada mientras que Pobeña (Muskiz) ha sufrido inundaciones coincidiendo con la pleamar.

La alarma roja se instauró por última vez hace dos años y entonces los daños fueron muy grandes.

El aviso amarillo por fuertes vientos estará en vigor hasta las 18:00 horas. Según las últimas mediciones, en Matxitxako se han producido rachas de hasta 121 kilómetros por hora y 104 en Punta Galea.

Muskiz Pebeña inundaciones uholdeak pleamar itsasgora. Foto: @MuskizMA

Inundaciones con la pleamar en Pobeña (Muskiz). Foto: @MuskizMA

Previsión

El Departamento vasco de Seguridad mantiene activa la alerta naranja desde esta tarde y hasta el miércoles por la mañana (06:00 horas) por el riesgo de impacto en la costa de olas de unos seis metros de altura.

Por ello, se avisa de que entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana habrá peligro por olas de 5 a 6 metros en la costa. Ya por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, se rebajará la alerta a aviso amarillo por olas de unos 4 metros de altura.

Para navegar este miércoles hay alerta naranja durante la madrugada y aviso amarillo desde las 06:00 hasta las 18:00 horas.

El jueves solo se mantendrá activo el aviso amarillo desde las 05:00 de la madrugada hasta las 08:00 de la mañana por olas de 3 a 3,5 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias Getxo Alertas meteorológicas Temporal en Euskadi hoy Zarautz hoy Hondarribia Fotos Muskiz Tiempo en Donostia Lekeitio Ondarroa Zumaia Última Hora de Hoy Noticias costa de Euskadi