Sociedad -

OMS

La vacuna del zika no estará disponible para ensayos antes de 18 meses

15 compañías están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el zika. Por otro lado, la OMS ha anunciado que "en cuestión de semanas" podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico.

La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. Foto: EFE
La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. Foto: EFE
La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zikaren txertoa ez da probatarako prest egongo 18 hilabete baino lehen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho hoy que una vacuna para el zika, enfermedad que se cree está relacionada con casos de microcefalia y desórdenes neurológicos, no estará disponible para ensayos clínicos a gran escala antes de 18 meses.

"No podrán realizarse ensayos a gran escala (de la vacuna) antes de 18 meses", ha dicho la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, en una rueda de prensa. Ha precisado que la organización ha identificado a 15 compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el zika.

Por otro lado, la OMS ha anunciado que "en cuestión de semanas" podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico para el zika. "Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años", ha dicho Kieny.

Ha adelantado que hay tres tipos de pruebas y una de ellas de diagnóstico rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto.

Microcefalia y el síndrome de Guillain Barré

Además, la directora adjunta de la OMS ha dicho que "en cuestión de semanas o de pocos meses" podrá establecerse si el virus del zika es causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome neurológico de Guillain Barré.

"En cuestión de semanas o pocos meses podremos establecer la relación con mayor claridad", ha asegurado Kieny. En el caso de la microcefalia, esto será posible conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebes, ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy Virus Zika noticias Virus Zika Sintomas Últimas noticias de Salud Noticias de Fármacos Organización Mundial de la Salud Vacunación Euskadi hoy