Sociedad -

Accidente en Zaldibar

Denuncian el atropello mortal de dos trabajadores en la A-8

ELA, CCOO y ESK denuncian que la subcontratación agudiza "las condiciones laborales precarias" y recuerda que los operarios de la A-8 trabajan en una vía donde los vehículos circulan a 120 km/h.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA y ESK han achacado hoy, en sendas notas, la muerte ayer de dos trabajadores en Zaldibar (Bizkaia) a la subcontratación de empresas por parte de las administraciones públicas. Los dos operarios, pertenecientes a la empresa Ceprenor, fallecieron ayer por la tarde cuando realizaban labores de señalización en la autopista A-8 al ser arrollados por una furgoneta, cuyos dos ocupantes resultaron heridos de gravedad. ELA ha denunciado que los trabajadores muertos "realizaban labores propias de la Diputación, a pesar de estar subcontratados por la misma". "La subcontratación en la Diputación es algo habitual a lo que nos oponemos frontalmente, ya que establece condiciones precarias, además de asumir los trabajadores unos ritmos de trabajo que pueden devenir en accidentes laborales mortales", ha afirmado este sindicato.

Por su parte, ESK ha destacado el "gran riesgo" que supone "trabajar en una vía donde la velocidad de crucero es de mas de 120 kilómetros por hora" y ha pedido la adopción de medidas de seguridad como que estos trabajos se realicen en las horas y días de menor circulación y la presencia de patrullas policiales en las carreteras donde haya operarios trabajando.

Comisiones Obreras ha denunciado que las medidas de prevención de accidentes laborales en la autopista son "absolutamente insuficientes" e incluso "suicidas", tras el fallecimiento ayer de dos operarios en la A-8 a la altura de Zaldibar. "Estamos permitiendo que estos trabajadores se jueguen permanentemente la vida en esa tarea", han advertido.

Durante la protesta, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Jesús Uzkudun, sindicato del que era delegado uno de los fallecidos, ha manifestado la "rabia" ante el "discurso" de que el suceso ha sido fruto de la "mala suerte" y que los accidentes laborales "son inevitables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas