Sociedad -

Nacimientos

Ane y Markel, los nombres favoritos de los progenitores en la CAV

Ane lleva liderando el ránking desde 1996. Los padres y madres extranjeros también eligen nombres euskaldunes principalmente.

Recién nacido. Foto: EiTB
Recién nacido.
Recién nacido. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ane eta Markel, EAEko gurasoen izen kutunenak

Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores vascos, circunstancia que viene ocurriendo desde 1996. El segundo y tercer lugar lo ocupan June e Irati y, a continuación, se sitúan Nahia, Uxue e Izaro. Por su parte, el nombre de niño preferido es Markel, seguido de Jon y Ander. Tras ellos, los más utilizados son Oier, Iker e Ibai, según información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2012 y 2014 en la CAV.

En el ranking de los 25 nombres para el periodo 2012-2014, se incorporan entre los nombres de niña Elene y Martina y salen Eider y Nerea, en comparación con el periodo 2010-2012. Respecto a los nombres de niño, entran en el ranking Álex y Hugo, desplazando a los nombres de Aritz y Urko.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. De este modo, en la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una costumbre muy frecuente en otro tiempo.

Por otro lado, predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con grafías diferentes; son los casos de Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz.

Si se considera la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al ranking general. En el caso de las niñas, entre los 5 nombres preferidos hay tres euskaldunes: Ainhoa, Nahia y Leire, aunque el primero en la lista es Sara -de origen hebreo- seguido por Sofía, de origen griego.

Entre los niños, los nombres euskaldunes Ander e Iker ocupan el segundo y el cuarto lugar respectivamente. La primera posición es para Adam -nombre hebreo-, la tercera para Mohamed -de origen árabe- y la quinta posición para David, nombre bíblico de origen hebreo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias de Bebés Datos de Eustat