Sociedad -

Juicio

Caso Kutxabank: imputados recurren el auto para la apertura de juicio

Según fuentes del ámbito jurídico, Mario Fernández y Mikel Cabieces han presentado un recurso en apelación, que debe ser resuelto por la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Mario Fernández (en el centro). Foto EFE
Mario Fernández (en el centro). Foto EFE
Mario Fernández (en el centro). Foto EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxabank auzia: inputatuek epaiketari ekiteko autoa errekurritu dute

Los tres imputados en el caso Kutxabank, entre ellos el expresidente de la entidad, Mario Fernández, han optado por recurrir la decisión de la jueza instructora de continuar con el procedimiento para preparar la apertura de juicio oral contra ellos, han informado fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao acordó en un reciente auto dar por finalizada la fase de instrucción preparatoria del caso y continuar con el proceso para preparar el juicio oral y sentar en el banquillo, además de a Fernández, al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces y al abogado Rafael Alcorta.

La jueza estima que existen indicios de que se pudieran haber cometido delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental en el caso del supuesto cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución de más de 240.000 euros en tres años pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Alcorta.

Según fuentes del ámbito jurídico, Fernández y Cabieces han presentado un recurso en apelación, que debe ser resuelto por la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Por su parte, el abogado Alcorta ha elegido la figura del recurso de reforma, que lo resuelve la propia jueza instructora.

La argumentación utilizada por los imputados en sus recursos se centra en que Cabieces efectuó un trabajo por el cual fue remunerado y que no corresponde al ámbito penal determinar si esa retribución fue mucha o poca, por lo que, según sostienen, en este caso no hay engaño ni delito.

En su auto, la jueza instructora del caso considera que el importe de las percepciones recibidas por Cabieces "no guarda proporción con el valor de la actividad desarrollada".

La resolución de los recursos presentados por los imputados podría demorarse durante un mes o dos, según las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Kutxabank Juicio Hoy Presuntos Casos de Corrupción Noticias de Hoy