Sociedad -

Hodei Egiluz

Los padres de Hodei, a la espera de respuestas y de traerse su cuerpo

Pablo y Koro permanecerán en Amberes hasta que puedan regresar con su hijo a Galdakao. Mientras, la investigación se centra en la autopsia al cuerpo, que esperan que arroje luz sobre el caso.

Koro y pablo, los padres de Hodei Egiluz. Foto: EiTB
Koro y pablo, los padres de Hodei Egiluz. Foto: EiTB
Tras el hallazgo del cuerpo, aún hay demasiadas respuestas en el aire

1:04

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hodei Egiluzen gurasoak, erantzunen eta gorpua noiz ekarriko zain

Tras 853 días de angustia, los padres de Hodei Egiluz recibieron ayer en Amberes mismo la confirmación de que el cuerpo hallado el pasado 11 de febrero en el río Escalda es el de su hijo, desaparecido en esa misma ciudad desde el 13 de octubre de 2013.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Amberes este viernes, Pablo Egiluz, acompañado de su esposa, Koro Díaz, mostró el "inmenso dolor" que les aflige en estos momentos, y solicitaron la "colaboración de las autoridades belgas para aclarar las circunstancias que rodean su desaparición". "Queremos respuestas", reclamaron.

Pablo Egiluz explicó que "es muy duro e imposible de describir con palabras" cómo se sienten, y reconoció que, "en su fuero interno", siempre albergaron la esperanza de que Hodei "apareciese vivo para regresar a casa".

Además, los padres de Egiluz expresaron su agradecimiento "más sincero" a las miles de personas y a la opinión pública, en general, que les han acompañado "desde octubre de 2013".

Los padres del joven ingeniero permanecerán en Amberes un número incierto de días, hasta que puedan volver a Galdakao con el cuerpo de su hijo, donde familiares, amigos, vecinos y representantes institucionales le ofrecerán su último adiós.

Investigación en curso

El portavoz de Child Focus, una organización que busca cada año a más de 2.000 niños y jóvenes desaparecidos en Bélgica, ha asegurado a EiTB que "el lugar de la aparición del cuerpo es una pista muy importante", por lo que esperan que la autopsia arroje luz sobre lo ocurrido aquel 19 de octubre de 2013.

En este sentido, es relevante el dato que apunta a que los testigos de aquella noche ubican a Hodei a kilómetro y medio de donde ha aparecido el cuerpo.

La investigación de la Policía belga sigue su curso. Las tres personas acusadas de atracarle la noche de su desaparición están en libertad a la espera de juicio. Mientras, se está a la espera de la información que pueda aportar la autopsia. No obstante, la Fiscalía ya ha advertido de que las pruebas tardarán tiempo, teniendo en cuenta de que el cuerpo ha permanecido mucho tiempo en el agua.

'La esperanza murió ayer'

Marisol Ibarrola, responsable de las jornadas sobre personas desaparecidas que se celebran cada año en Arrigorriaga, ha asegurado que la "la esperanza de encontrar a Hodei con vida ayer murió". En declaraciones en exclusiva para EiTB, Ibarrola se ha mostrado esperanzada de que la autopsia del cuerpo del joven galdakaoztarra "nos pueda dar luz y podamos reabrir el caso".

Asimismo, respecto al funeral de Hodei, Ibarrola ha destacado que "en esa despedida de su familia, estaremos con ellos, arropándolos, pero luego deberemos respetar que lo vivan en la intimidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Hoy Vídeos Hodei Egiluz Noticias