Sociedad -
Contra el cambio climático
El mundo se queda a oscuras en "La Hora del Planeta"
Un total de 125 países apagan las luces abogando así por la necesidad de luchar contra el cambio climático al tiempo que se ahorra energía. El apagón se ha producido entre las 20:30 y las 21:30 horas.
Redacción
La organización ecologista WWF espera batir un "récord de solidaridad medioambiental" ya que prevé que "más de mil millones de personas" de todo el mundo se unan a ''La Hora del Planeta'' y apaguen al unísono (de 20:30 a 21:30 horas) las luces de sus hogares y de los monumentos más emblemáticos de ciudades y pueblos con el fin de luchar contra el cambio climático. Este apagón ecológico que representa "el mayor movimiento global de participación ciudadana" ha unido a 165 ciudades de toda España, más de 4.000 en todo el mundo y un total de 125 países que, han logrado que los participantes apaguen durante sesenta minutos la luz y aboguen así por la necesidad de luchar contra el cambio climático al tiempo que se ahorra energía.
Esta campaña de sensibilización global ha animado a los ciudadanos a que participen y, sobre todo, a que mantengan su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la incorporación de pequeños gestos diarios en sus hábitos de consumo, como cambiar las bombillas actuales por otras de bajo consumo, aprovechar la luz natural, comprar electrodomésticos eficientes de clase A, ahorrar agua y utilizar el transporte.
Ciudades contra el cambio climático
Asimismo, las ciudades han apagado sus principales monumentos. Madrid lo ha hecho con la fuente de Cibeles, el Santiago Bernabéu o los Palacios Reales; Barcelona ha hecho lo propio con la Sagrada Familia y sus principales monumentos; Sevilla ha dejado sin luz la Torre del Oro y los cuatro puentes de la ciudad; Valencia ha apagado la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Bilbao, Museo Guggenheim; Córdoba, la Mezquita; Guadalajara ha apagado el Palacio del Infantado; vila con su Muralla; Segovia y el Acueducto, entre las ciudades y pueblos españoles que han participado.
Euskadi a oscuras
El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que se sumará a la iniciativa ''La Hora del Planeta 2010'', por lo que durante una hora han permanecido apagadas las luces ornamentales del Edificio Aznar, la Casa consistorial, el Puente del Ayuntamiento, la Basílica de Begoña y la Iglesia de San Vicente.
Por su parte, el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián también se ha sumado a ''La hora del Planeta''.
De este modo, el edificio donostiarra se suma, como ya lo hiciera en noviembre de 2007 y en marzo de 2009, a la convocatoria internacional que propone la fundación WWF como vía para llamar la atención sobre el calentamiento global.