Sociedad -

Plan de emergencia

Ondarroa levantará un muro para proteger las casas del desprendimiento

El ayuntamiento pretende reducir los daños en la zona donde no caen piedras, mientras activa el plan de emergencia en lugar de los desprendimientos.

El lugar del desprendimiento en Ondarroa. Foto: EiTB
El lugar del desprendimiento en Ondarroa. Foto: EiTB
La situación se agrava en Ondarroa y cierran la calle San Ignacio

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horma bat eraikiko dute Ondarroan, etxeak luizietatik babesteko

El Ayuntamiento de Ondarroa ha activado el plan de emergencia debido al desprendimiento de la calle Kamiñalde, y hoy en la zona donde no caen piedras va a intentar poner un muro para proteger las casas y reducir los daños ocasionados, ha afirmado Zunbeltz Bedialauneta, el alcalde de la localidad.

El pasado martes hubo que desalojar a 84 familias de sus viviendas en Ondarroa por el riesgo de corrimiento de tierra en la ladera anexa a ellas.

"Hasta ahora aunque oficialmente no activamos el plan, hemos seguido todos los pasos contemplados en el mismo, pero ahora después de ver la gravedad de la situación, hemos decidido activar el plan de emergencia", ha afirmado el alcalde de Ondarroa.

La zona está acordonada y los técnicos siguen estudiando las causas y el progreso del desprendimiento, con la dificultad añadida de las persistentes lluvias, de manera que el Ayuntamiento no sabe cuándo podrán volver a sus casas los vecinos. Según los primeros cálculos hechos el miércoles, no podrán regresar a sus viviendas antes de quince días, aunque está por confirmar.

"Los técnicos nos han pedido un margen de 48 horas para investigar el progreso del desprendimiento; cuando pase ese tiempo nos reuniremos con los vecinos mañana a las cuatro de la tarde y les informaremos de la situación", ha explicado.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de atención para los afectados, de ocho de la mañana a tres de la tarde en la secretaría del consistorio.

Una de las preocupaciones que le han trasladado los vecinos ha sido por los hurtos que se puedan producir, por lo que el Ayuntamiento ha adoptado medidas para que la zona esté vigilada día y noche, ha explicado el alcalde.

Como otros locales con actividad en la zona, las oficinas de Lanbide también han sido desalojadas. Por ello, sus usuarios, de manera provisional, tendrán que aproximarse o llamar a las oficinas más cercanas de Durango, Elgoibar, Eibar y Gernika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia País Vasco últimas noticias Temporales hoy de Nieve Noticias de Sociedad Nieve Ondarroa Hoy Última Hora de Hoy Mercado de la vivienda Lea-Artibai Deslizamientos de tierra hoy