Sociedad -
KONTSUMOBIDE
Las reclamaciones por consumo bajan casi un 10 % en la CAV
Según el consejero Darpón, 'las personas están aprendiendo a consumir de forma más responsable '. En 2015 se presentaron 21.221 reclamaciones de consumo, la mayoría relacionadas con telefonía.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kontsumoari lotutako erreklamazioak % 10 jaitsi dira EAEn 2015ean
El número de reclamaciones por cuestiones relacionadas con consumo en la CAV han descendido casi un 10 % en 2015 respecto al año anterior, y cuatro de cada diez están relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, al igual que en ejercicios precedentes, según el balance hecho público este lunes por el Instituto vasco Kontsumobide.
Los datos de actividad del Instituto Vasco de Consumo han sido presentados en Vitoria-Gasteiz por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Kontsumobide, Xabier Legarreta, en la víspera del Día Mundial de la Persona Consumidora, "una jornada para recordar los derechos que nos asisten a la hora de consumir productos o servicios, pero también las obligaciones que nos corresponden", ha indicado Darpón.
El consejero ha destacado que el descenso en las reclamaciones, en casi un 10 %, se debe a que "las personas están aprendiendo a consumir de forma más responsable porque están cada vez más informadas y formadas" y, por otro lado, a que las empresas vascas están "cada vez más corresponsabilizadas en el respeto a los derechos de las personas consumidoras".
En este sentido, el director de Kontsumobide ha resaltado la línea de trabajo abierta por el Instituto Vasco de Consumo con las empresas que reúnen mayor número de reclamaciones con el objetivo de reducirlas.
Según el informe de actividad, en 2015 la cifra total de reclamaciones de consumo ha sido 21.221, de las cuales el 57 % (12.057) han sido presentadas en las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC), el 38 % (8.090) en los Servicios Territoriales de Kontsumobide en las tres capitales de la CAV, y el 5 % restante (1.074) en las asociaciones de personas consumidoras.
En todas las oficinas de consumo descendieron el número de reclamaciones y prácticamente la totalidad son presentadas de forma presencial (99,42 %).
Telefonía e Internet
Por sectores, las telecomunicaciones (Telefonía e Internet) generaron el 38 % de las reclamaciones. En segundo lugar, figuran los servicios energéticos con un 10 %, seguido del sector de electrodomésticos (incluidos informática y audiovisual) con casi un 7 %. La mayoría de las reclamaciones tuvieron como motivo irregularidades en la facturación, incumplimientos de contrato o deficiencias en el servicio prestado.
En relación a las vías de resolución de las reclamaciones de consumo, la mediación y el arbitraje, casi el 43 % de las reclamaciones mediadas finalizó con acuerdo entre las partes.
Por otro lado, el pasado año se han incoado 108 expedientes sancionadores como consecuencia de las reclamaciones recibidas o como resultado de campañas de inspección. Las empresas de telefonía móvil han acapararon la mayoría de los expedientes sancionadores.