Sociedad -

VIRUS ZIKA

Detectados dos casos de zika en Hego Euskal Herria

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, los casos han sido detectados en Navarra y la CAV. Por ahora se desconocen las circunstancias de las infecciones.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi zika kasu atzeman dituzte Hego Euskal Herrian

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 43 el número de casos de afectados por el virus zika confirmados en el Estado español, todos ellos importados de alguno de los países de América Latina afectados por lo que se trata de "casos importados". Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes 14 de marzo por el departamento de Alfonso Alonso, que confirma "dos casos de zika en la CAV y Navarra".

En Madrid se han detectado 13 casos, nueve en Cataluña, seis en Castilla y León, cinco en Aragón, dos en Asturias y uno en Andalucía, Murcia, Valencia, La Rioja y Galicia.  Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además, cinco de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Hace un mes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

La CAV llama a la calma

En el caso de la persona infectada de zika en Euskadi, el Departamento vasco de Salud ha confirmado que se encuentra "bien" y que no ha requerido ingreso hospuitalario.

Se trata de un hombre "con antecendetes de viaje a Venezuela".

En ese sentido, el Departamento de Salud y Osakidetza han realizado un llamamiento "a la tranquilidad" ya que, según han recordado, el mosquito que transmite este virus no está presente en la Comunidad Autónoma Vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Última hora hoy Síntomas del Zika