Sociedad -

Bajo fianza

Puestos en libertad los pesqueros guipuzcoanos retenidos en Angelu

Finalmente, los pesqueros han tenido que pagar sendas fianzas de 2.000 y 3.000 euros por pescar sardina cuando contaban únicamente de permiso para la captura anchoa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dos pesqueros guipuzcoanos retenidos en el puerto de Angelu (Iparralde), por pescar sardina cuando tenían permiso para la anchoa, han sido puestos en libertad.

Los arrantzales de los barcos de Getaria y Hondarribia han asegurado que la sardina estaba mezclada con la anchoa y una vez separada, su intención era devolverla al mar.

Así, los capitanes de los buques Santa Berria (Getaria)y Luis Barranco (Hondarribia) han quedado en libertad trasabonar las respectivas fianzas que les ha impuesto el Tribunal deBaiona. Los pesqueros guipuzcoanos han tenido que pagar sendas fianzas de 2.000 y 3.000 euros por pescar sardina cuando contaban únicamente de permiso para la captura anchoa.

Los dos pesqueros vascos han permanecido retenidos en el puerto de Angelu desde ayer, acusados de quebrantar el acuerdo pesquero que permite adentrarse 12 millas en aguas francesas para capturar anchoa, pero no para pescar sardina.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Eugenio Emazabal, presidente de la Cofradía de Hondarribia, ha subrayado que los buques retenidos no salieron a capturar anchoa. "El problema radica en que las anchoas se mezclan con las sardinas. Nosotros los separamos; no queremos capturar sardinas. Esto puede ocurrirle a cualquier barco", ha explicado.

Emazabal esperaba que la fianza iba ser más alta. "Hace tres años la fianza fue de 20.000 euros y pienso que esta vez será algo parecido", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas