Sociedad -

Drogas

Desarticulan una red de droga que tenía ramificaciones en Gipuzkoa

Según la Guardia Civil, la red introducía hachís desde Marruecos al Estado español en helicóptero.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostian adarra zuen droga sare bat desegin dute Espainian

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas como presuntas integrantes de una red, con ramificaciones en Gipuzkoa, que introducía en España importantes cantidades de droga en helicópteros, pilotados por un preso que aprovechaba los permisos penitenciarios para dirigir la aeronave desde Marruecos a su destino.

Se ha desarticulado en la operación "Griva", desarrollada, según ha informado hoy la Dirección General del cuerpo, en Gipuzkoa, Madrid, Málaga, Sevilla y Cádiz, donde han sido arrestadas 20 personas de diversas nacionalidades: españoles, marroquíes, rumanos y ecuatorianos.

Durante la operación se han llevado a cabo 14 registros: cuatro en la Comunidad de Madrid (uno en Pozuelo de Alarcón, dos en Torrejón de Ardoz y uno en el barrio de Vallecas de la capital), tres en Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa), dos en Estepona (Málaga), dos en Algeciras (Cádiz) y tres en Los Palacios-Villafranca (Sevilla). Durante los registros, los agentes hallaron oculta en una nave de un polígono industrial de Gipuzkoa una plantación de marihuana de las denominadas "indoor", compuesta de 1.000 plantas y vigilada las 24 horas del día por una persona.

Asimismo, los agentes han intervenido dos helicópteros, 15 vehículos (entre ellos un camión tráiler), 1.500 kilos de hachís, una plantación de marihuana con 1.000 plantas, 220.000 euros en metálico, máquinas de contado de dinero y material informático y de navegación aérea.

Según el resultado de las pesquisas, la red en España estaba dirigida por un marroquí residente en Estepona, localidad desde donde controlaba todos los escalones de la organización: proveedores de la droga, distribuidores, transportistas, ocultación, etc....

Una organización estructurada de tal manera que los miembros de los distintos escalones no conocían a los integrantes de la red que desempeñaban funciones distintas.

Para el transporte de la droga, miembros de la red se encargaron de gestionar la adquisición de los dos helicópteros y la contratación de un piloto experimentado, residente en Donostia / San Sebastián.

La Guardia Civil subraya la circunstancia de que el piloto se encontraba cumpliendo condena en un centro penitenciario y disfrutaba de permisos de fin de semana, que aprovechaba cuando era requerido para realizar los "narco-vuelos".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Decomiso de droga hoy Noticias última hora Euskadi