Sociedad -
Datos de la Policía Foral
Sube en 2016 el número de denuncias por 'sexting' en Navarra
Se han contabilizado ocho denuncias hasta marzo y durante todo el año pasado se registraron tres.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Sexting'arekin loturiko salaketek gora egin dute aurten Nafarroan
La Policía Foral ha advertido del incremento de conductas que podrían ser constitutivas de delito por prácticas relacionadas con "sexting" o difusión de imágenes eróticas o pornográficas, ya que de enero a marzo ha recibido 8 denuncias frente a las 3 de todo 2015.
Las conductas investigadas se basan tanto en testimonios de jóvenes que participan en las charlas que los agentes imparten en centros escolares, como en denuncias presentadas por los padres, dice el Gobierno en un comunicado, en el que añade que la Policía Foral anima a cualquier persona que sufra este tipo de delitos o los conozca a que interponga una denuncia.
La mayoría de las víctimas son chicas de entre 11 y 14 años, y los autores suelen ser sus propios amigos o compañeros, aunque también hay casos en los que se trata de un adulto que logra ganarse su confianza.
El 'sexting' no supone un delito, pero el ilícito penal se comete cuando se difunden por terceros y sin autorización este tipo de imágenes, lo que puede ser castigado con una pena de prisión de hasta tres meses a un año o multa de seis a doce meses.