Sociedad -
Plan municipal
Pamplona pretende sanear las chabolas de Santa María la Real
El Consistorio ha puesto en marcha un plan de actuación en la parcela trasera del Club de Tenis, que tiene como objetivo minimizar los riesgos sanitarios y ambientales en la zona.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Andre Maria Erregina auzoko txabolak garbitu nahi ditu Iruñeak
El Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea ha puesto en marcha hoy un plan de actuación en la parcela trasera del Club de Tenis, en el barrio de Santa María la Real, que, sin contemplar "en ningún caso" la expulsión de los chabolistas, tiene como objetivo minimizar los riesgos sanitarios y ambientales en la zona.
Junto con las labores de limpieza y saneamiento que han comenzado esta misma mañana, el Ayuntamiento seguirá con el proceso de inclusión social, a través de los servicios sociales municipales, de las nueve personas que, pertenecientes a cuatro familias, todas ellas de origen rumano, mayores de edad y unidas por lazos de parentesco, están residiendo en la parcela, donde pernoctan cinco de ellas.
El plan de actuación municipal ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca; y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo.
Edurne Eguino ha apostado por tratar el problema de fondo que supone este asentamiento y ha solicitado al vecindario y a la ciudadanía en general "un esfuerzo de comprensión y paciencia" para que el Ayuntamiento pueda trabajar "sin presiones" para solucionar un problema que requiere de "un proceso largo".
Retirada de escombros
Los trabajos iniciados van a consistir en la retirada de escombros de actividades anteriores al asentamiento y en una limpieza exhaustiva de voluminosos, basuras y restos de la chatarra ya procesada, junto con una solución de menor impacto para los residuos fecales.
El Club de Tenis Pamplona, propietario del 90% de la parcela, va a costear estas labores y el Ayuntamiento, dueño del 10% restante, aportará la asesoría técnica en cuestiones como la dirección facultativa de las labores de limpieza y desbroces parciales, así como la gestión de residuos, entre otros trabajos.