Sociedad -

Siniestralidad laboral

Condenado un empresario de Lezo por la muerte de un trabajador

Además, también ha sido penado el encargado de prevención de riesgos laborales de esta empresa. El operario fue aprisionado por una máquina en la que estaba confeccionando una pieza.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos responsables de una empresa de Lezo (Gipuzkoa) han sido condenados a penas que suman un año y medio de cárcel por la muerte de un operario que fue aprisionado por una máquina en la que estaba confeccionando una pieza.

Según la sentencia del caso, los condenados son el administrador único y el encargado de prevención de riesgos laborales de esta empresa que se dedica al mecanizado de piezas y montaje de máquinas.

Los hechos ocurrieron sobre las 08:00 horas del 16 de enero de 2007, cuando el empleado, que estaba casado y tenía dos hijos, trabajaba con una máquina mandriladora y cuando se acercó a la pieza en la que operaba, "probablemente para comprobar el trabajo realizado", el husillo de la máquina lo enganchó por la ropa, "lo arrastró y volteó, golpeándole contra las partes fijas" del aparato.

La sentencia explica que el accidente "se produjo porque la máquina utilizada carecía de los indispensables sistemas de protección", ya que "no estaba dotada de dispositivos adecuados para evitar el riesgo de enganche o arrastre por el husillo".

Durante el juicio por estos hechos, celebrado en un juzgado de lo Penal de Donostia-San Sebastián, los procesados se mostraron conformes con la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora han sido condenados a penas que suman un año y medio de cárcel y a pagar 3.600 euros por un delito de homicidio imprudente y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas